Home / Blog / Hablando con Don Juan

Hablando con Don Juan

photo1-4-540x330

 

Por Lisset de los Santos. Miembro del PLD.

 

En esta ocasión le correspondió a un Lunes el 30 de junio día memorable de la historia Dominicana, pues celebramos con orgullo dos grandes acontecimientos: el 105 Aniversario del natalicio del Prof. Juan Bosch y el día del Maestro.

Don Juan es considerado padre de la democracia dominicana por haber creado dos de los partidos liberales del país: el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Tuviste la visión de que la transformación social, democrática y política de la República Dominicana depende fundamentalmente de la educación, a la que le diste una visión humanista, cultural y social.

Los valores de la dignidad, las reivindicaciones políticas y sociales, los humanos, los de los jóvenes, los del campesino, los de la mujer, patrióticos y de la dignidad se encuentran en tu obra. Tu conducta patriótica, cívica, honesta, valiente y militante, como gobernante y líder, te convierten en un símbolo de la dignidad nacional, en un orgullo para nuestro pueblo y en un ejemplo a seguir para las generaciones presentes y futuras de nuestro país.

Bosch iniciaste una gestión gubernativa patriótica, reformadora, de incuestionable honestidad administrativa y de profundas transformaciones.

Fuiste el primer presidente elegido democráticamente en cuarenta años luego de la larga tiranía de Trujillo, y desde un primer momento estableciste cuatro prioridades fundamentales para tu gobierno:

Respeto pleno a la independencia de los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial, Respeto pleno a los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos, Respeto pleno a la utilización honrada y eficiente de los poderes y fondos públicos y Respeto pleno a un régimen de igualdad de oportunidades para todos.

Ojala y tus planteamientos sigan teniendo incidencia en el accionar político de nuestros gobernantes y desde el poder podamos ser más justos y equitativos, porque como dice el Presidente de Ecuador Rafael Correa la clave no es producir riquezas, es saber distribuirlas de forma equitativa entre los que menos tienen.

Recuerdo las palabras del compañero y presidente Danilo Medina en la ciudad de la Vega ante tu tumba, el decía: le pido a Dios que me cuide de la vanidad, de la prepotencia, de la arrogancia, que me permita seguir siendo la persona simple y humilde y pedirles a todos mis compañeros hagan lo propio que no se sientan arriba y vean a los de abajo empequeñecidos.

Al concluir las palabras. inmediatamente se asomo por mis pensamientos lo que dijo el Prof. Juan Bosch ante la asamblea del 1963 cuando asumía el poder, decía el líder maestro y guía que el problema fundamental de la República Dominicana estaba entre Tutumpotes e hijos de Machepa…

Ante la asamblea nacional del 27 de Febrero del 1963 cuando asume el poder Don Juan plantea la reforma de la constitución; una constitución de carácter social, la equidad en remuneración para el hombre y para la mujer en el mismo trabajo, equidad de genero, derechos para los trabajadores, a la vivienda, a la educación, derecho a la salud… cuan visionario fuiste, pero cuanto les cuesta a los gobernantes asumir tu discurso, cuanto?…

A pesar de que el presidente Danilo Medina hace grandes esfuerzos para asemejarse a tu gestión, haciendo una gestión democrática y democratizadora, abriéndole los brazos a los que menos tienen que son los que más necesitan, existen fuerzas del anacronismo torpedeando y que apuestan al fracaso, pero como dice Don Miguel de Cervantes y Saavedra “ Nos ladran sancho, señal de que cabalgamos”.

Indudablemente que hoy por conmemorarse tu aniversario celebramos varias actividades para honrar tu memoria, pero la mejor manera de honrar la figura más excelsa de la política en la historia de la República Dominicana, es practicando tus acciones.

About Leonardo Grisanty

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top